Viernes, 18 de Abril de 2014

 
Orquídea
 
Oaxaca posee el 30% de especies de orquídeas a nivel global
2011-06-26 01:43
ieepo/cnx oaxaca

Oaxaca, Oax.- La prevalencia de hábitats en las laderas internas de las serranías, valles y cuencas, nos da alrededor del 30% de especies terrestres. La población de orquídeas oaxaqueñas también se caracteriza por un alto índice de endemismo al tener 54 especies conocidas únicamente dentro de los límites del estado, señala un estudio publicado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El documento añade que el conocimiento del hombre sobre las orquídeas viene desde tiempos remotos, pues se sabe que Confucio (551-479 a.C.) llegó a decir que "La amistad con un hombre bueno, es como la permanencia en un cuarto lleno de "lan" (orquídeas aromáticas); por lo tanto existe la posibilidad de que en China, hace siglos se cultivaban orquídeas.

El conocimiento del hombre sobre las orquídeas viene desde tiempos remotos, pues se sabe que Confucio (551-479 a.C.) llegó a decir que "La amistad con un hombre bueno, es como la permanencia en un cuarto lleno de "lan" (orquídeas aromáticas); por lo tanto existe la posibilidad de que en China, hace siglos se cultivaban orquídeas.

En lo que respecta al continente americano, se sabe que los aztecas también las cultivaban, pues en uno de sus manuscritos sobre yerbas medicinales, que data del año 1552, (la más antigua referencia sobre las orquídeas en nuestro continente), se cita a la orquídea "Tlilxochitl" (Vainilla planifolia), la cual usaban en una preparación especial para contrarrestarse el cansancio de personas que ocupaban oficios públicos.

Además de las fragantes semillas de dicha orquídea la planta adquirió mayor relevancia ya que empezaron a llegar a Europa informes de exploradores y científicos que dedicaban a su estudio. Entre los exploradores se encontraban personajes tan conocidos como Humboldt y Darwin, cuyos trabajos de investigación ayudaron a establecer mejores sistemas de cultivo de orquídeas.

Culturalmente las orquídeas han sido siempre importantes en muchas regiones del mundo. La belleza de sus flores ha sido apreciada desde tiempos antiguos. Oaxaca alberga la mayor diversidad biótica de México y también más orquídeas que cualquier otro estado del país, localizándose 698 especies (Soto y Salazar) que corresponden a un poco más del 50% de las orquídeas mexicanas.

Esta diversidad se ha atribuido a la gran heterogeneidad fisiográfica y climática de la región, que abarca todas las combinaciones de climas cálidos y templados, desde muy secos a muy húmedos, sin descartar la presencia de regiones poco extensas con una flora netamente de montaña.

Soto y Arenas en su escrito sobre la "Diversidad de Orquídeas de Oaxaca" nos dicen lo siguiente: "Las orquídeas de Oaxaca han sido colectadas y estudiadas durante casi dos siglos. 

El conocimiento de las orquídeas oaxaqueñas está íntimamente ligado a la introducción de las especies vistosas a la horicultura. Muchos han sido los colectores que han trabajado en el estado, pero una mencion especial debe hacerse a Henri G. Galeotti, del Jardín Botánico de Bruselas, que visitó la entidad en 1839 y 1840 y preparó una de las colecciones más importantes y ricas en información nunca producidas para ningún lugar de México.

Esta colección, cuyo juego principal está en Museo de Historia Natural de Viena, fue estudiada por los orquideólogos más destacados delñ siglo XIX, entre ellos Achile Richard, Jhon Lindley y Heinrich G. Reichenbach y es muy rica en especimenes tipo de orquídeas mexicanas y neotropicales en general. Richard y Galeotti publicaron la "Monographie des Orchedées Mexicaines" (1844) y la "Orchidographie Mexicaine" (1845) y sus resultados sugerían entonces que México era el país más rico en orquídeas del mundo.

Otras colecciones importantes, aunque numéricamente más modestas, fueron realizadas por Wilhem F. von Karwinski, K Theodore Harrweg y Federico M. Liebmann. Muchos otros colectores generales, algunos de ellos muy reconocidos como Cyrus G. Pringle, contribuyeron al incremento de las colecciones del estado.
Ornithocephalus sp.

Debido a la dificultad de encontrar orquídeas en flor en el campo, destacan las colecciones de personas dedicadas principalmente a las orquídeas, como Otto Nagel, Thomas MacDougall, Glenn E. Pollars, Ruth Oberg y Ed W. Greenwood. En años recientes, botánicos asociados al Herbario nacional de México, al colegio de Postgraduados y al Herbario AMO, también han de desarrollado colectas, frecuentemente en compañía de colectores oaxaqueños, entre los que destacan Cipriano Martínez, Salomón Maya, Heriberto Hernández y Octavio Suárez. Los herbarios AMO, MEXU, W y P son las colecciones que incluyen mayor número de especimenes oaxaqueños de orquídeas.

La actividad de colecta de las últimas décadas ha sido tan importante que el número de especies conocidas para la entidad se ha duplicado en los últimos 30 años.
  
 

 



Mas notícias
RSS




CNX no es responsable por el contenido de sitios externos. Consultar términos y condiciones.
Acerca de CNX
Contáctenos
Publicidad

Términos y condiciones
Tel. Cel. (951) 156 76 44